lunes, diciembre 17, 2007

LAS VANGUARDIAS FIGURATIVAS DEL SIGLO XX Y LA ARQUITECTURA MODERNA

EL ARTE MEDIEVAL
Influenciado por el arte paleocristiano, bizantino y románico.
Contenidos fundamentalmente religiosos.
Carácter didáctico, pretendía siempre una enseñanza moral religiosa
No reproducían la realidad, sino las relaciones simbólicas basadas en la jerarquía eclesiástica teológica
Hay una evolución desde la representación simbólica del románico hacia un cierto naturalismo en el gótico

LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO RENACENTISTA
La perspectiva, junto con otros descubrimientos como la pólvora, el compás de navegación y la imprenta, fue uno de los descubrimientos más importantes del Renacimiento.
Se desarrolla el individualismo: todo se concentra en un único punto de observación, el propio observador.
Implicó un proceso de unidad de las artes y las ciencias que se plasmó en algunas personalidades de la época (Leonardo da Vinci)
La tradición es reemplazada por una elección consciente: la naturaleza y la antigüedad clásica y sus principios (los órdenes, la relación orden-estructura y la destreza para medir las relaciones espaciales por medio de los órdenes)
Inicio del racionalismo, de los métodos científicos
La perspectiva se convierte en un método de proyectación:
La perspectiva y la restitución perspéctica
La pintura: una especie de ciencia
“conocer” es conocer la conformación espacial
“forma” pierde su significado filosófico, es asumida como geometría, como lo cuantitativo
Separación del trabajo intelectual del manual en la arquitectura
En proyecto: relaciones proporcionales, medidas y materiales y ajustado a formas típicas de la antigüedad clásica
Esta concepción quedó fijada en los tratados renacentistas de arquitectos y artistas: Brunelleschi, Alberti, Piero della Francesca, el Filarete, Francesco di Giorgio, Leonardo da Vinci y muchos otros.
Esta concepción del espacio predomina a lo largo del Barroco y el Neoclásico, en los siglos XVI al XIX, con diversos acentos
EL ARTE MODERNO
El arte moderno es antinaturalista, antiimpresionista y antiromántico
Se expresa mediante la deliberada deformación de la naturaleza
Destruye los valores pictóricos de la pintura (Braque, Chagall, Rouault, Picasso, Henri Rousseau, Paúl Klee), el sentimiento y las imágenes coherentes de la poesía (Kafka, Joyce, Proust ), la melodía y la tonalidad en música (Debussy, Stravinsky, Schonberg e Hindemith),
Representa la angustiosa huida de todo lo agradable y placentero, de todo lo puramente decorativo y graciosos
Expresa la intención es escribir, componer y pintar con la inteligencia, no desde las emociones
El arte es considerado como una forma de conocimiento intuitivo, revelador de las propiedades visuales de la realidad
La ciencia y el arte son dos planos básicos de la espiritualidad donde el espíritu es construcción según leyes y formas, armonía, equilibrio, elevación de la conciencia intuitiva desde un estadio oscuro y confuso a su forma de claridad y determinación concreta.
No reproduce la realidad, sino que constituye una realidad; no significa a un ser sino que es un ser.
PARA EDUCAR EN ARTE ES NECESARIO UNA VERDADERA EDUCACIÓN DE LA VISTA
El artista no tiene el deber de expresar su estado de ánimo sino el de elevar el dato confuso e inestable a un grado de realidad concreta y objetivada a través de su genialidad y experiencia
Abandono del argumento, del motivo artístico, la eliminación del héroe, el prescindir de la psicología, el "método automático de escribir" y el montaje técnico y la mezcla de las formas espaciales y temporales que se expresan de forma completa en el cine:
Espacialización del tiempo, simultaneidad y paralelismo de acontecimientos (suspense), velocidad, movimiento.
CUBISMO
Construcción de imágenes según una estructura geométrica
Representación plástica de objetos según los planos que constituyen su volumen
Multiplicidad y compenetración de las imágenes producidas por la variación de las perspectivas
Representación de la totalidad espacial del objeto (interior-exterior, planta-sección)
Simultaneidad de la visión
Fusión, en la dinámica retícula geométrica, del objeto con el fondo
No representan el aspecto fenoménico de la realidad, sino su constructivo valor esencial
Es un acto cognoscitivo que reforma la visión figurativa y da el valor clásico, un carácter de museo a la pintura moderna.
CONCEPCION DEL ESPACIO RENOVADA SEGÚN LA HIPOTESIS ESPACIOTEMPORAL
“El cubismo rompe con la perspectiva del Renacimiento. Considera a los objetos relativamente, es decir, desde muchos puntos de vista, ninguno de los cuales tiene un predominio absoluto. Al seccionar de esta manera a los objetos, los ve simultáneamente desde todos los lados, desde arriba y desde abajo, desde dentro y desde fuera. Gira alrededor de los objetos y penetra en su interior. De esta manera, a las tres dimensiones del renacimiento que ha durado como caracteres fundamentales a traves de los siglos, se les añade una cuarta, el tiempo” GIEDION

CONCEPCION DEL ESPACIO DERIVADA DEL CUBISMO
En el cubismo ”se descubren algunos caracteres que se vuelven a encontrar en la arquitectura moderna: planos que avanzan o retroceden, superficies que se interseccionan y que penetran una en la otra formando varios ángulos, planos suspendidos en el espacio sin relación entre si (en un sentido unívoco, focal, de la perspectiva) y, por último, transparencia, formas que aparecen una detrás de la otra y se superponen en el efecto. La insistencia cubista en la investigación espacial hacía concebir a los arquitectos en términos de volúmenes – espacios definidos por planos – y no ya en términos de masa y solidez.” B. ZEVI
La chora de Platón: el espacio infinito, eterno, inmutable, continuo, universal
Estructura geométrica
Descomposición del volumen en sus planos
Transparencia y simultaneidad de planos
Transgresión de la perspectiva renacentista de un solo punto de vista
Variación de perspectivas: no es posible concebir el edificio desde un solo punto de vista
Es necesario MOVERSE en el espacio para entender su configuración y estructura (espacio-tiempo)

PURISMO
Critica al cubismo por su falta de claridad y precisión
Nacido del manifiesto APRÉS LE CUBISME, redactado en 1918 por Ozenfant y Le Corbusier.
Pintura comprometida en todos los aspectos de la civilización mecánica moderna
La forma de la máquina es el símbolo del nuevo ideal plástico: la máquina como la culminación de un proceso evolutivo de ajuste de los utensilios humanos a la función
Exaltación del mundo mecánico
Identificado clasisisticamente con el número, con las proporciones y el orden; uso de la sección aúrea (Φ=1.61803398875.., )
La composición pictórica como “arquitectura plana y coloreada”
“El volumen y las superficies son los elementos por los que se manifiesta la arquitectura. El volumen y las superficies están determinados por el plan. El plano es el generador.” (LC)
Objetos tipo: que expresan el ideal de la maquinización, máxima economía y utilidad
Volumenes puros
Abstracción
Estructura geométrica precisa

CONCEPCION DEL ESPACIO DERIVADA DEL PURISMO
Volúmenes puros: cubo, cilindro, cono...
La máquina como modelo ideal de la arquitectura
Líneas reguladoras basadas en la proporción aúrea: Φ=1.61803398875.., para la composición de los elementos
Arquitectura de “principios” (LC):
Construcción sobre pilotis
Planta libre
Composición libre de fachada
Ventanas apaisadas
Terraza - jardín

NEOPLASTICISMO
El arte tienen como fin vencer la expresión individual y mostrar, dentro de lo posible, la expresión universal de la vida, que está por encima de lo trágico
Es una consecuencia lógica del cubismo
Descomposición del volumen en planos: cuadridimensionalidad
Uso de la línea recta, el ángulo de 90 o y el color primario
Unificación de arquitectura, escultura y pintura
La arquitectura es una apariencia estética y matemática
Simbolismo de la línea: vertical = activo; horizontal = pasivo; ángulo recto = generación y vida, equilibrio dinámico

CONCEPCION DEL ESPACIO DERIVADA DEL NEOPLASTICISMO
Volúmenes ortogonales (ángulos de 90º)
Descomposición del volumen en sus planos componentes
Colores primarios
Reemplazo de los vanos como huecos en los muros por el espacio entre dos planos (continuidad, fluidez)
Ruptura del criterio del único punto de vista: la percepción del objeto obliga a su recorrido (cuadridimensionalidad del espacio)

CONSTRUCTIVISMO
Espíritu comunitario
Expresa la ideología del marxismo y de la experiencia política del momento
Esfuerzo de traducir en acción tecnicofigurativa la renovación política
Victoria de la técnica sobre el arte
Hace utilizables en la práctica las experiencias del cubismo y del abstraccionismo desde el arte puro al arte aplicado
Alianza con la ingeniería
Arte no figurativo,
Uso de acero, plásticos, aluminio y de métodos técnicos de construcción”.
“No medimos nuestro trabajo con el metro de la belleza, no lo pesamos con la balanza de la ternura y los sentimientos”.
“Con la plomada en la mano, con los ojos infalibles, dominadores, con un espíritu tan exacto como un compás, edificamos nuestras obras igual que el universo da forma a la suya, como un ingeniero construye los puentes, como el matemático elabora las fórmulas de las órbitas”.
“Sabemos que todo tiene su propia imagen esencial: la silla, la mesa, la lámpara, el teléfono, el libro, la casa, el hombre”.

CONCEPCION DEL ESPACIO DERIVADA DEL CONSTRUCTIVISMO
Formas abstractas
Uso de materiales modernos: acero, vidrio, aluminio, plásticos
Predominio de los elementos estructurales en el leguaje arquitectónico (estética de la ingeniería)
Audacia estructural
Inclusión de elementos simbólicos
Exaltación de la producción industrial y el maquinismo

SUPREMATISMO
Distinción entre actividad práctica y creación artística (por oposición al constructivismo)
Supremacía de la sensibilidad pura en las artes visuales sobre la representación naturalista o el servicio de una ideología
El arte como respuesta a un principio originario del hombre, por encima de la utilidad

En arquitectura prescinde de todo objetivo práctico
Las acciones más comunes son sensaciones plásticas que estimulan la creación de objetos y determinan sus aspectos esenciales.
Las formas están relacionadas con sensaciones plásticas primigenias (unificación de las artes)
Málevic construyó sus “planites” sin un destino inmediato de uso

FUTURISMO
Ruptura con el pasado, rechazo por todo lo tradicional
Fetichismo maquinista
Proclama una anticipación al tiempo del futuro
Reproduce el movimiento y la velocidad en todas sus formas
Uso de “líneas fuerza” (cultura del einfülung – empatía) y efectos simbólicos

CONCEPCION DEL ESPACIO DERIVADA DEL FUTURISMO
Rechazo de todos los estilos tradicionales
Destrucción del ambiente preexistente
Exaltación de la producción mecánica
Nuevas tipologías de edificación (edificios en altura, edificios puente, aeródromos elevados, carreteras elevadas...)
Empleo de nuevos materiales
Dinamismo de la forma arquitectónica
Concepción de la arquitectura vinculada a la ciudad
EXPRESIONISMO
Buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones en su forma más completa, más que la representación de la realidad objetiva
Los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.
Una primera fase se caracterizó por la visión satírica de la burguesía y el fuerte deseo por representar las emociones subjetivas
La segunda fase, después de la I guerra, se denominó “nueva objetividad” se caracterizó por el pesimismo existencial
Se expresó en literatura, teatro, música, cine y arquitectura
Fue un movimiento de carácter internacional, pero sus principales exponentes fueron alemanes
Compromiso con las causas obreras
Aceptación del arte abstracto
Acción colectiva, militancia
Trabajo colectivo
Antibelicismo
Llamado a la utopía (Bruno Taut)
Unidad de las artes (Gropius)
Defensores de la “arquitectura dibujada”

CONCEPCION DEL ESPACIO DERIVADA DEL EXPRESIONISMO
Expresa una posición correctiva al racionalismo:
Uso de líneas cóncavo – convexas e irregulares
Utilización de hormigón armado y vidrio
Fusión del edificio con el entorno
“motivo”característico: ventanas en franjas, esquina con amplias curvas

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