lunes, febrero 02, 2009

HILBERSHEIMER: La nueva arquitectura (1927).

"Los postulados y las bases de la nueva arquitectura son de distinta naturaleza. Las exigencias utilitarias definen el carácter funcional del edificio. Los materiales y la estática son sus medios de fabricación. A través de la técnica de la construcción, los caracteres de distribución, los factores científicos y sociológicos ejercen una influencia considerable. Pero, sobre todo, domina la voluntad creadora del arquitecto. El define el peso específico de cada elemento y realiza, a través de su acercamiento, la unidad formal del edificio. El procedimiento por el cual la forma se realiza, determina el carácter de la nueva arquitectura. Esta no se resuelve en un decorativo externo, sino que es la expresión de la vital compenetración de todos los elementos.
El factor estético así no es denominado ya, fin en sí mismo, como la arquitectura de las fachadas, que ignora el organismo arquitectónico, sino que queda ordenado unitariamente en el conjunto, como los demás elementos y conserva, en relación con esta totalidad, su valor y su importancia. La sobrevaloración de un elemento produce siempre perturbaciones. Por tanto, la nueva arquitectura busca el equilibrio de todos los elementos, la armonía. Pero ésta no es una cosa exterior, esquemática, sino distinta para cada nueva obra. No comporta ningún esquema estilístico preestablecido, sino que es la expresión de la mutua compenetración de todos los elementos bajo el dominio de una voluntad realizadora. La nueva arquitectura no plantea, por tanto, problemas estilísticos, sino problemas de construcción. Así se hace comprensible también la sorprendente concordancia de la apariencia formal en la nueva arquitectura internacional. No se trata de una aspiración formal a la moda, como se piensa a menudo, sino de la expresión elemental de un nuevo concepto arquitectónico. Aunque suela ser diversa, según las particularidades locales y nacionales y la personalidad de los proyectistas, sin embargo, en conjunto, es el producto de los presupuestos constantes, y de ahí la unidad de los resultados formales. Esta concordia ideal sobrepasa todos los límites".


Hilbersheimer, en revista Moderne Bautormen (1927),p. 325, tomado de L. Benévolo- Historia de la arquitectura moderna, Madrid, Taurus, 1963, vol. II, pp. 557-558. Este fue un comentario de Hilbersheimer a la famosa exposición de Stuttgart de 1927; aparte de numerosos artículos en diversas revistas, destacan sus obras: Internationale neue Baukunst, Stuttgart, Hoffman-Verlag, 1927; Betón ais Gestalter, ibíd., 1928; Berliner Architektur der zwanziger Jahre, Berlín-Mainz, Kupferberg Verlag, 1967.
“La Arquitectura del Siglo XX”. Simón Marchan Fiz. Ed. Alberto Corazón. Madrid. 1974

1 comentario:

  1. Desde Chiapas, México, quiero agradecerle la información que nos comparte desde sus varios blogs, es una tarea sumamente ardua que tiene como recompensa la esperanza de que muchos sean los lectores que aprovechen la información que se pone a disposición y nosotros somos asiduos lectores de sus textos. Por esta razón, he puesto un enalce directo de mi blog BIBLIOTECA DE ARQUITECTOS al suyo. Gracias y enhorabuena.

    Fredy Ovando Grajales

    ResponderEliminar